Ecuador país de oportunidades en temas de competitividad e innovación

En el 2050, un pequeño país latinoamericano asombra al mundo por los resultados que ahora demuestra después de varios años de esfuerzo y trabajo conjunto entre ciudadanos, actores del sector público y privado, catedráticos, científicos y empresarios. Gracias a una visión compartida, hoy es un país donde todos tienen oportunidades para abrir un negocio estable que brinda acceso a distintos mercados internacionales.
Ha logrado tener grandes avances en educación, pues es el país de la región que más invierte en investigación y desarrollo generando emprendimientos innovadores que triunfan a nivel global. Una nación que pasó de ser poco atractiva para la inversión extranjera a ser un importante destino para que empresarios y emprendedores de distintas partes del mundo encuentren oportunidades. Donde la equidad de género no fue un tema del momento, sino una inversión de largo plazo. Entre sus principales causas generó que el rol de la mujer sea totalmente complementario a las estrategias que muchas empresas ecuatorianas implementaron para crecer y convertirse en grandes translatinas.

Parte de nuestra visión de quienes conformamos el Centro de Competitividad e Innovación y de varios de nuestros colaboradores que han participado en nuestra revista digital Desdeelcentro.org es generar un impacto no solo a nivel local, sino a nivel internacional con nuestras publicaciones.

Durante el 2017 hemos tenido el honor y orgullo de compartir en varios artículos grandes aportes de ciudadanos ecuatorianos para la formulación de políticas públicas que mejoren el entorno de negocios del Ecuador y se convierta en un país más competitivo e innovador. Mediante las cuatro secciones de la revista: En el Centro del Debate, Innovatendencias, Ciudades Competitivas y Red Ecuador Compite, esperamos haber generado ideas y debates sobre nuestra realidad macroeconómica, retos que deben afrontar las ciudades para ser más atractivas para captar inversiones y generar nuevos emprendimientos basados en innovación, coyuntura política y la importancia de encaminarnos hacia un ecosistema nacional que fomente mayor innovación y desarrollo.

Mediante el análisis del índice de Competitividad Local identificamos el potencial y desafíos que tienen  186 cantones en eficiencia pública, infraestructura, capital humano, eficiencia de mercados, tamaño de mercado, innovación y posición productiva local. Así, “Guayaquil Ciudad Innovadora” es nuestro próximo reto y sueño a cumplir.

Confiamos que la generación de propuesta de políticas públicas es posible desde la sociedad civil, durante el 2017 hemos publicado distintas problemáticas y potenciales soluciones para incrementar la competitividad del país, como lo fue con el análisis de la situación actual y perspectivas de las Zonas de Desarrollo Económico “ZEDES”, y el desarrollo de una Agenda Digital que lleve al país a dialogar más sobre la importancia de realizar cambios estructurales y acciones inmediatas para potenciar una economía digital.

Muchas gracias a todos nuestros lectores y a nuestros colaboradores por todos sus aportes durante este año, les invitamos que en el nuevo año 2018 continúen compartiendo sus opiniones y nos permitan seguir transmitiendo conocimiento. Estamos seguros que en los próximos años continuaremos trabajando para el desarrollo de herramientas de gestión del conocimiento y generando contenidos, que fomente la investigación para que nuestro país siga proyectándose como un país competitivo, y nuevamente decir: “¡Ecuador, sí se pudo!”.

Feliz 2018