DIRECTORIO

Nathalie Cely S.

  Pensadora creativa, emprendedora social, enfocada en innovar y crear soluciones para impulsar la competitividad, el desarrollo del sector privado y la inclusión económica.  Con más de 20 años de experiencia trabajando en América Latina y Ecuador en asuntos relacionados a la transformación estructural económica, diversificación de exportaciones, atracción de inversión y competitividad.
Actualmente comparte su tiempo entre su participación asesorando a la Federación Global de Consejos de Competitividad con sede en Washington,  la gestación del Centro de Competitividad y Productividad del Ecuador, y el acompañamiento a Stratega como Presidenta del Consejo Asesor.

Recientemente se desempeñó como Embajadora de Ecuador ante los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de promover el gran potencial turístico del país. También, en sus posiciones  anteriores de servicio público, como Ministra Coordinadora de la Producción y Competitividad así como Ministra Coordinadora de Desarrollo Social le dan una experiencia amplia en el diseño e implementación de políticas de diversificación productiva, proyectos  público-privadas, y políticas de inclusión económica y social.

Jascivan Carvalho

 Es el gerente y propietario de una de las operadoras de ecoturismo líder y pionera en Ecuador. Es fundador y desarrollador de emprendimientos turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, es además creador de la primera incubadora de emprendimientos de ecoturismo y turismo comunitario en el Ecuador.

Con más de una década de experiencia trabajando en proyectos de turismo sostenible en Ecuador, un país inmensamente rico en biodiversidad pero todavía económicamente pobre, ha identificado en el turismo comunitario una prioridad y oportunidad para mejorar las condiciones de vida de poblaciones locales. No sería una exageración decir que Jasci (como es conocido) fue parcialmente responsable por el énfasis que el gobierno ha puesto en el turismo sostenible.

Trabajando con el pueblo Waorani de la Amazonia, Quichuas de las montañas y campesinos de la costa y pobladores en las Islas Galápagos, Jascivan ha sido extremadamente activo en apoyar a comunidades entender la complejidad del negocio del turismo internacional.

Ramón Espinel

Profesor Principal de la ESPOL. Recibió el título de ingeniero agrónomo de la Universidad de Guayaquil, luego obtuvo la maestría en Economía de la Universidad Católica de Chile y finalmente recibió el doctorado (PhD) en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la Universidad de California, Berkeley. El Dr. Espinel fue designado Vice Ministro de Comercio Exterior al inicio de 2009 y luego, desde abril 2009 hasta mayo 2011, se desempeñó como Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.

Desde junio de 2011 representó al Gobierno del Ecuador como miembro del Directorio del Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Washington. A su retorno a Ecuador al final de mayo de 2015 ha sido designado como Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida en ESPOL. El Dr. Espinel ha enseñado como Profesor Visitante en la Universidad de Gante, en Bélgica, en Agrocampus-Ouest (antes Escuela Nacional Superior de Agricultura) y en la Universidad de Rennes, en Rennes, Francia, y en la Humboldt University, en Berlín, Alemania. Él es también Profesor Adjunto del Departamento de Food and Resource Economics en la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

Eduardo Egas

Presidente Ejecutivo de Corpei, Agencia Privada de Exportaciones y Promoción de Inversiones del Ecuador y Presidente de la Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana de Guayaquil.

Iván Hernández

Se incorporó al Centro desde el 2002.  Tiene más de 20 años de experiencia en la administración privada de empresas, y su práctica de consultoría se enfoca en la internacionalización de empresas, así como en inteligencia estratégica y de tecnología. Sus áreas de investigación se centran en: competitividad, aplicaciones de tecnología para mejorar la productividad empresarial y exportaciones de productos con valor agregado. Tiene estudios de pregrado en Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte Estudios, postgrado en Estudios  Especiales en Negocios y Administración con concentración en E-Business de la Universidad de Harvard y es candidato a grado doctoral (Ph.D.) en economía de desarrollo de la Universidad de FLACSO.

Iván se encuentra en licencia mientras se desempeña como Asesor Senior para el Director ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam y Trinidad y Tobago en el Banco Mundial.

Leslie Jarrín

Ingeniera en Sistemas y emprendedora,  ha trabajado en la industria informática desde los 19 años, ocupando casi todos los roles relevantes.  En los últimos años ha sido parte de la creación de 3 compañías relacionadas a servicios de IT. Es parte de los fundadores de MachangaraSoft (Parque Tecnológico de Software de Quito) y estuvo en la presidencia del mismo los 3 primeros años desde su creación.

Fue Gerente General en Soporte Libre por 9 años. Además, ha trabajado para corporaciones como Oracle, para el gobierno en asesorías puntuales para el Ministerio de Finanzas y la SENAE. Fue docente universitaria por 7 años en la Pontífice Universidad Católica de Quito y desde el 2002 trabaja en iniciativas relacionadas al Software Libre

Virginia Lasio

Doctora por la Universidad de Tulane, con una Maestría en Administración de Empresas de ESPAE y es Ingeniera Mecánica por la ESPOL.

Decana desde el 2002, de la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, donde además es  profesora de Comportamiento Organizacional; es además profesora invitada de la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN de Lima. Del 2003 al 2009 dirigió el Programa de Desarrollo de Emprendedores de la ESPOL en conjunto con la Cooperación Flamenca VLIR. Desde 2004 es directora del Global Entrepreneurship Monitor para Ecuador; tiene intereses de investigación en las áreas de toma de decisiones, emprendimiento y desempeño.

Ha sido miembro del Directorio de la Red Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas, y del capítulo Ecuador del WBCSD-CEMDES, actualmente es miembro del AACSB International Latinamerican & Caribbean Advisory  Council, y del Advisory Council de la publicación Biz ED. Invitada como conferencista en eventos  internacionales por la AACSB International y la Association of MBA´s en temas de educación y administración.

David Molina

Economista con amplia experiencia en investigación y análisis macroeconómico, industrial y de comercio exterior. Se desataca en el análisis de: (I) Tendencias macroeconómicas; (II) Estudios sectoriales con visión internacional (Metodología de la ONUDI); (III) Cadenas de valor; (IV) Análisis del mercado mundial de bienes (productos) y determinación de oportunidades de inversión; (V) Análisis de competitividad industrial; (VI) Análisis sectorial con énfasis en el diseño de políticas públicas para el desarrollo del sector, la innovación y el emprendimiento.

Se ha desempeñado como Consultor de la ONUDI, del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo, Jefe Asesor de la Unidad Técnica de Estudios para la Industria (convenio marco Ministerio de Industrias y ONUDI), director de Inteligencia de Mercados de CORPEI, Coordinador General (Subsecretario) del Ministerio de Coordinación de la Producción (MCPEC), Viceministro de Industrias Básicas, Intermedias y Desagregación Tecnológica del MIPRO, Viceministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y Secretario Técnico del Consejo Sectorial de la Producción.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

Paul Palacios

Presidente de la Firma Palacios - Martínez. Desde 1987 a 1998 estuvo vinculado al Banco del Pacífico en finanzas. Ha sido director de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Bolsa de Productos, Compañía de Titularización Hipotecaria (CTH), Depósito Centralizado de Valores, Almesa, Cámara de Comercio de Guayaquil, Villaclub Perú y Fundación Natura (Capítulo Guayaquil), De Prati.

Fue miembro del Consejo Nacional de Valores y miembro del Consejo Nacional de Modernización del Estado. Representó al Ecuador en las negociaciones del ALCA en el área de Inversiones e integró de la Delegación del Gobierno del Ecuador en las Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación con la República Federal de Alemania. Preside Grupo SIEMBRA, relacionado con el sector forestal (teca), y está vinculado a los sectores comercial, financiero, agrícola, inmobiliario y mercado de valores.

Ha sido profesor en la Escuela de Post Grado de la ESPOL. Realizó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Guayaquil, y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas con mención en Agroindustria y Desarrollo Rural en INCAE, en Alajuela Costa Rica.

Julio José Prado

​​   Economista. Doctor en Filosofía. Profesor de economía con investigación en política industrial, competitividad, desarrollo productivo y aglomeraciones (Cluster) Julio José  es Catedrático e investigador de la Escuela de Negocios IDE. En 2012, Prado fue reconocido por la revista América Económica como uno de los 15 profesionales más destacados en América Latina entre las Escuelas de Negocios.

Belén Sánchez

Profesional Ecuatoriana con 10 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas, estrategias y programas de fortalecimiento del sector privado especialmente en temas relacionados con MIPYMES, emprendimiento, transferencia tecnológica e innovación en Latino América, Norte América, África y Asia.

Ha trabajado como asesora de instituciones públicas como el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ecuador y la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. También ha asesorado a empresas multinacionales como Thoughtworks y Laboratorios Siegfried S.A. en Ecuador, y a organismos internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ. Es co-fundadora y miembro del directorio de la Corporación para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador y actualmente trabaja en el Laboratorio de Innovación del Banco Mundial  en donde realiza una investigación sobre políticas de fomento a empresas sociales en  alrededor de trece países. 

Ha participado como Profesora Invitada en la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Western Kentucky.  Estudió Negocios y Finanzas en la Universidad Católica del Ecuador, y obtuvo una maestría en Desarrollo y Fomento de PYMES en la Universidad de Leipzig en Alemania.