CIUDADES COMPETITIVAS

OBJETIVO:
    Apoyar a los gobiernos locales para el diseño e implementación de Agendas de Competitividad Locales que permitan integrar la visión productiva, de inclusión, de desarrollo social, de innovación, de gobernanza e institucionalidad e infraestructura, para  impulsar la generación de territorios competitivas.

HERRAMIENTAS:

Ranking de Ciudades Competitivas:
El Centro trabaja con los gobiernos locales, universidades y agencias de desarrollo local en el diseño e implementación de metodologías que permitan  contar con Indicadores de Competitividad Locales, como una herramienta para el diagnóstico de los retos y la propuesta de soluciones.
Agendas de Competitividad Local:
Aportamos con metodologías, mejores prácticas, y diálogo entre actores locales y nacionales para el diseño e implementación de agendas que impulsen la generación de Ciudades y territorios competitivos, inclusivos y sostenibles. A partir del desarrollo de indicadores de competitividad local y regionales, identificaremos factores y sectores de alto potencial transformador, generando planes de mejora competitiva sectorial, así como la definición de mecanismos institucionales y jurídicos que permitan la adecuada implementación de las agendas locales.    
Agendas para  Atracción de Inversión:
La inversión privada es clave para el crecimiento local, y es fundamental que los territorios establezcan políticas e instrumentos de atracción de inversión privada local y extranjera, para lo cual los apoyaremos con definiciones estratégicas, instrumentos jurídicos y definición de marcas y campañas de difusión.    
Capacitación  en Políticas públicas para la Competitividad:
Es fundamental que el sector público pueda contar con las herramientas y metodologías que le permitan hacer análisis, diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y en particular de las relacionadas con la competitividad.  El Centro,  en alianza con universidades e institutos nacionales e internacionales apoyará en el desarrollo de las temáticas mencionadas.